lunes, 5 de septiembre de 2011

Características de los coloides.

Las  partículas coloides  tienen propiedades  intermedias  entre las  disoluciones  verdaderas y las  suspensiones  se encuentran dispersas   sin que estén unidas  considerablemente  a las moléculas  del  disolvente  y no se sedimentan  al dejarlas en reposo.
De esto se desprende  cuatro sistemas básicos de los sistemas coloidales:
1.       Tienen masa molar alta.
2.        Su tamaño es relativamente grande.
3.       A pesar de su tamaño,  no lo son tanto para  asentarse.
4.       A nivel microscópico son heterogéneas.
Actualmente se debe que los  coloides  son mezclas   cuyas partículas se distribuyen de forma  uniforme atreves  del medio que actúa el  disolvente  o de distribución.
Clasificación.
Los coloides se clasifican, el relación  con  el  estado  de agregación o físico de fase dispersa y el medio dispersamente.
Los coloides igual se pueden clasificar en  función a su  afinidad  o repulsión  con el medio de  dispersión por eso se habla de coloides liófilos.
a)      Coloides hidrológicos: (repelan el agua) por ejemplo, sustancias  muy  insolubles  como el cloruro de plata (AgCl) y azufres.
b)      Coloides hidrofilicos: (afines del agua). Por ejemplo gelatina.
Propiedades:
Los coloides se pueden presentar  otras propiedades especificas que permitan identificarlos y son:
1.       Efecto óptico: a dispersión de la luz es una propiedad característica de los coloides. Se le llama efecto Tyndall.
2.       Efecto de movimiento: los coloides presentan el movimiento en  zig- zag de forma  aleatoria.
3.       Floculación o coagulación: un fenómeno interesante que  presenta  las  dispersiones coloidales es que estas pueden  adsorber partículas cargas eléctricamente en su superficie.
4.       Superficie de adsorción:   emplean comúnmente los procesos de  absorción mediante la unión de partículas.

Diálisis.
Es un proceso similar  a la osmosis. En esta, una membrana  semipermeable llamada membrana  dializan té permite el paso de las  partículas. La diálisis se usa para la purificación  de  sales coloidales y para unas  ocasiones especializadas.

LIBRO: QUIMICA 2
EDITORIAL: NUEVA IMAGEN.
EDICION: 2
PAG. 117, 118, 120


No hay comentarios:

Publicar un comentario