viernes, 2 de septiembre de 2011

Características de las disoluciones.


La naturaleza posee  un número  ilimitado de  tipos  de mezclas  que coexisten  en ella y tienen un papel importante estos se clasifican en: disoluciones, coloides y suspensiones.
 Las disoluciones  son las mezclas  mas abundantes  en el ambiente.  Las disoluciones también se clasifican  de acuerdo a su condición eléctrica. Esto  se refieres  a la  capacidad  que poseen  ciertas  disoluciones  de permitir la  conducción de  la energía eléctrica  a través de la mezcla homogénea: para ello, podemos  hablar  de disoluciones conductoras o no conductoras.  De manera específica  se les dominara disoluciones  electrolíticas y no electrolíticas,  dependiendo si el soluto  es una  sustancia  electrónica  a no electrónica  ya que esta  característica  se relaciona con  este componente.
Las sustancias electrónicas pueden disolverse total o parcialmente  en agua. Si se disuelven totalmente  electro fuerte;  si solo se disuelve una parte, se llama  electros débiles.
  Esto  se debe   a la capacidad  de la ionización del soluto  en agua, por lo tanto:
a)    Los  electrolitos  fuertes son totalmente en un miedo acuoso.
b)    Los  electrolitos débiles se ionizan parcialmente.
El agua
 El papel  del agua es doble: uno externo, como  medio en que viven  y se desarrollan  los organismos, y otro interno,  como intermediario  y participe  de  infinidad de reacciones bioquímicas en el interior de los seres vivos.
 La información de las primeras  moléculas orgánicas tuvo lugar  en las aguas  litorales de los  primitivos océanos. El agua es un  buen disolvente de sales, esto se debe  a que  las moléculas  salinas  se componen de ion  con carga positivaba  y otro con carga  negativa  por  atracción electrostática. En  disolución acuosa, las moléculas las  dipolares  de agua se ordenan  al redor  de ambos iones, reducen   la fuerza de atracción existente  entre ellos y, finalmente,  los  separa mediante  la ruptura  de su enlace. En estado puro el agua es mala conductora de  electricidad. Sin embargo, habitualmente existe gran  cantidad  de iones disueltos en ella, por lo que la corriente eléctrica se transfiere con facilidad en aguas  naturales.  Es  el factor posible  en el planeta. Una  medusa esta formada de agua casi 99.99% en promedio, mientras  que el humano alcanza hasta 70%, pues  el porcentaje  varia en función en el tejido. Ejemplo, el agua  contenida en el cuerpo  humano  se halla   tanto fuera de las células  como dentro. El primer  caso constituyente la sangre k representa el 10% de agua    corporal total y el espacio  intermedios las células  localiza 20% por su parte la  células representan el 70% del total.
Solubilidad.
La solubilidad  es una  sustancia se define como numero máximo  de gramos  de sustancia que se puede solubilizar en 100 gramos de disolvente  a cierta temperatura.
Factores que afectan la solubilidad.
Dentro de los  factores  que alteran o modifican de un soluto en un disolvente pueden estar:
Tamaño de partículas.
Naturaleza química de las  componentes  de la  disolución.
Temperatura, la temperatura  afecta  la velocidad de  solubilidad
Presión.
Disoluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.
Las  disoluciones  isotónicas son  aquellas donde  la concentración del soluto es la misma  en ambos  lados  de la membrana  de la célula, por lo tanto  la presión  osmótica en  la misma disolución isotónica es la misma  que  en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células. , El medio o solución  y la vuelta a la célula hace que se convierta en isotónica es aquél en el cual la concentración  de soluto es la misma fuera y dentro de una célula.
Si se coloca un eritrocito en una disolución no isotónica  la diferencia  de la presión osmótica en el interior  de la célula  en el interior de la célula ocasiona  el cambio  en el volumen  celular
. El agua pura la  disolución hipotónica, ya  que su presión es  menor  que  la de las células. Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula.
Ahora bien si colocaras  en una disolución de NaCl al 10%  y sabiendo que son eritrocitos  tiene una presión   os mica igual  a la disolución  de NaCl  al .9%  la  disolución 10% es ligeramente superior  esta  como disolución hipertónica
Libro: Química 2
Editorial: Nueva  imagen (Colección saber creativo)
Fecha de  edición:  (2010)
Edición: segunda.
Numero de página: 108, 109,110, 111, 115, 116.
Autor: Manuel  Landa Barrera.
Bladimir Beristain Bonilla.

Abel Salvador  Granados  Lopez  .
Miguel Angel Dominguez  Ortiz 
Janeth Gallegos Estudillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario